Translator for all of us

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

terça-feira, 1 de março de 2011

PORQUE ESTUVE ENFERMO Y CURASTE MIS HERIDAS…


Dice la historia que había una mujer con hemorragias por más de 10 años, que después de haber agotado todas sus esperanzas de alivio, pensaba que solo un milagro podría salvarla, confió en el hacedor de milagros y fue curada. Porque tuve hambre y me alimentaste, tuve sed y me diste de beber, desnudo y me cubriste, enfermo y curaste mis heridas…
El primer milagro fue lograr que me entendieran, mi frase mejor pronunciada era: Tous jours les femmes (mujeres todos los días). Recuerdo un censo nacional que se realizo en Perú, cuyo resultado decía que por cada hombre habían 7 mujeres. Desconozco de las proporciones en Madagascar pero créanme todos los días vemos muchas más mujeres que hombres; en consultorio externo, internadas, en quirófano, en la sala de partos; para control de embarazo, en consultorio de planificación familiar. Pero no me malentiendan  el problema no son las mujeres, así como el pecado es el problema y no el pecador.
Una mujer de 18 años con rostro de preocupación consulta por retraso menstrual  y dolor. A la urgencia llega una mujer muy pálida, débil y con intenso dolor pelviano. Una pareja consulta porque llevan más de 4 años de casados y aun no tienen hijos. Creerían ustedes  si les digo que estos problemas tienen un origen común?
La universidad  en la que estudio, como último requisito antes de la graduación ofrece la opción de enviar a sus alumnos a distintas partes del mundo donde existan convenios, para realizar trabajos de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Es así como llegue a Madagascar.
En el Hospital todos los días hay necesidad, muchas veces nos hemos quedado pobres por intentar colaborar con algún paciente del día, pero eso no es problema. Nunca falto el pan.
Estaba hablándoles de problemas de salud concerniente a mujeres. Cuando llegue al hospital me encontré con una enfermedad que se llama embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), porque como recordaran, el útero, es como la casa de los bebes durante 9 meses; entonces fuera del útero los bebes no tienen oportunidad de sobrevivir. Quieren saber más? Fuera del útero es posible que crezcan, pero solo para terminar muriendo tarde o temprano, ocasionando la ruptura del órgano que los hospedo y produciendo hemorragias que ponen en peligro la vida de su madre.
La otra cara de la moneda son las mujeres que quieren pero no logran quedar embarazadas. No pude evitar la guerra entre el preconcepto y la realidad planteados en mi cerebro la primera vez que vi a una pareja consultando porque después de años de casados aun no tenían hijos. Hasta ese día nunca hubiera pensado que los temas de infertilidad también son problemas de salud en esta localidad. No me malentiendan pero; cuando llegas a un país cuya capital es la tercera más polucionada en el mundo y la impresión es la misma tras cada cuadra que atraviesas, pobreza y más pobreza, cantidades de niños pidiendo ayuda; con tanta necesidad quien se ha puesto a pensar que también es problema no poder tener hijos?. No se preocupen después de este hecho mi cosmovisión se amplió un poco más.
Y el último caso que les quiero contar seguro que si lo conocen o han oído hablar de este; Dolor pelviano o de bajo vientre, de pocos días y hasta de años. Mujeres que conviven con dolor pelviano, tanto es así que ya les parece normal esta condición de dolor, ellas se auto medican y solo llegan al hospital después de haber agotado sus opciones caseras y cuando la única solución que queda es quirúrgica.
Les cuento de estos 3 casos (embarazo ectópico, infertilidad, dolor pelviano) en particular porque después de investigar, parece que esto no acontece solo en Madagascar, al parecer los médicos en todo el mundo están preocupados buscando la forma de diagnosticarlos y tratarlos.
A esta altura es propicio que les presente a un microorganismo llamado Chlamydia, este parece ser el responsable principal del desarrollo de estas 3 enfermedades.
Hasta ahora llevo más de cuatro meses con esta investigación y los resultados me mas que sorprendieron; mas del 70% de casos dieron positivos. El trabajo es intenso, pero todo esfuerzo se ve gratificado cuando las pacientes regresan al consultorio para contarme que se han curado. Hasta aquí hemos llegado pero hacen faltan recursos económicos para continuar.
Si alguno de ustedes se ve conmovido con estas historias de la vida real y tiene deseos de colaborar, la única forma de efectivizarlo es mediante WESTERN UNION ANDAPA a nombre de Rosemary Paucar, teléfono; 00261344595664, estaré esperando tu llamada.

Ros
                                    

Um comentário:

  1. Assim como nos e-mails, deveria colocar as páginas em dois idiomas.. :)
    Mas deu pra entender quase tudo..
    Saudade..
    Alexo

    ResponderExcluir