Translator for all of us

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de março de 2011

Las dos caras de la moneda


“Ver para creer”, pero no fue fácil creer lo que vimos. 
Un niño de aproximadamente 15 años llega con heridas terribles en el miembro superior derecho, transpira mucho a causa de la fiebre y de los 15 km que caminó para llegar al hospital. Son heridas que, según cuentan, tienen dos semanas y evolucionaron de una sencilla quemadura en la mano, pero, obviamente, debido a la falta de tratamiento adecuado y higiene se complican. Cuando lo vimos, aun tenía restos de la pasta blanca producto de hierbas que el curandero utilizo; huesos y músculos saltaban a la vista. Un imagen brutal y verdaderamente impactante. 

El caso es grave y se insiste con la familia que lo internen al niño, pero no tienen dinero para la internación y encima no entienden la gravedad del problema; entonces regresan a casa. Mientras tanto los milagros están sucediendo, ellos ni se lo imaginan pero al día siguiente, cuando vienen para la curación, son citados a la oficina del director del hospital y descubren que los tratamientos y internación serán cubiertos entre el hospital y nuestros amables seguidores del blog.
Es internado en el hospital para recibir tratamiento adecuado y todos participan en su restablecimiento.  La familia siempre está al lado del enfermo como indica la costumbre malagassy, preocupados, siempre muy atentos a la evolución del hijo y nosotras también, ya casi seríamos de la familia si los vínculos se hicieran de acuerdo al número de visitas que se recibe.
A los tres días el cuadro se complica con derrame pleural, 750 ml de líquido purulento (infección de la pleura) y dadas las condiciones el cuadro parece sombrío, pero las medidas adecuadas son tomadas, y a la vez mucha gente se ve involucrada en oración y un bello día tenemos la grata sorpresa de verlo sentado en el parque del hospital al lado de su madre, mostrando notable mejoría.

Así como son opuestos el día de la noche dista la otra realidad. Es otro niño con  heridas espantosas en ambos miembros inferiores, esta historia acontece en otro pueblo de Madagascar. Pero la diferencia de realidades no radica solamente en la localización de las lesiones. Este niño  de 13 años no va al colegio, y al parecer es obligado a mendigar mostrando sus heridas. Así es como lo conocimos, y cuando nos propusimos llevarlo al hospital opuso resistencia refiriendo que solo quería dinero. 

Al inspeccionar la herida sospechamos que incluso podría ser que le impidieran de sanar, dados los bordes parcialmente cicatrizados. Por fin lo convencimos entregándole algo de dinero; una vez dentro del hospital fue reconocido por médicos y enfermeros como alguien que hace casi 1 año recibió auspicio para su tratamiento, pero que  lo abandono.

Se le hizo la curación básica en esa misma noche, y a promesa de más dinero lo citamos para la mañana del día siguiente. Que sorpresa cuando a las ocho de la mañana lo encontramos en el hospital con la mama y 4 de sus 7 hermanos. Evidente pobreza trasparecía en los pies descalzos, los cuerpitos flacos, ropas sucias y pelos amarrillentos de desnutrición, pero más impactante era la realidad de exploración y descaso que se nos descortinaba con la ayuda de los empleados del hospital que traducían al francés la resistencia de la madre en traer al niño todos los días al hospital de ahí en adelante. 

También nos enteramos, tristemente, de que ambos los padres son alcohólicos y obligan los niños a pedir dinero en las calles para mantener la casa y también sus adicciones. Comprendemos ahí que la razón por la cual el niño se recusaba al tratamiento y insistia en recibir dinero era la respuesta condicionada a la violencia psicológia, y probablemente física que sufria en la casa si casualmente volviera sin dinero.
A mucho esfuerzo, paciencia, movilización y la ayuda de algunos amigos del blog conseguimos que el niño ahora reciba tratamiento y esta vez para asegurarnos de que lo cumpla, las autoridades del hospital, policía y gobernadores locales están trabajando en conjunto; tratando de convencerlos a él y a la familia del error en que están incurriendo a fin de evitar que su situación se complique.

 Dos niños pobres, casi la misma edad y enfermedades similares, pero uno tiene a la cabecera a los suyos, y el otro está tirado a la suerte en las calles, expuesto a toda suerte de complicaciones, completamente desprotegido se tiene que valer de sí mismo. Que hace la diferencia? nos preguntarían...  Y nuestra respuesta es: El amor. El amor que une las familias, que acerca a sus miembros. La diferencia está en el apoyo y protección que una familia estructurada puede brindar, su preocupación y empeño en el bien estar de los miembros, básicamente el amor en el seno del hogar y en el corazón de los hombres. 
Pero por ahí aún hay quienes digan que los tiempos son otros, que las familias son entidades ultrapasadas y que el amor es para pocos…dígannos ahora ustedes en que creen! 

Karol y Ros

5 comentários:

  1. Las chicas buenas por la mañana.
    La Gracia de nuestro Señor Jesucristo, nos lleva a la siguiente ventana y le permite ver lo que el lado este, se nos son imposibles.
    Dios bendiga y proteja.
    Crispin

    ResponderExcluir
  2. Não sei de onde saiu essa Aninha..
    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderExcluir
  3. Oi Prima!
    Estou orando, sempre, por seu ministério médico missionário. Sei que essa experiência vai mudar-te por completo. Nosso DEUS lhes proteja e guarde de todo mal!

    Abraços e fiquem na sombra...

    Wellington
    Leia Salmo 91

    ResponderExcluir
  4. el amor obra milagros de vida, y la familia se nutre de él...
    bendición a esos médicos, un abrazo

    ResponderExcluir