Translator for all of us

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

terça-feira, 1 de março de 2011

Curiosidades acerca de Madagascar


Las culturas me encantan completamente. Y las diferencias culturales son, para mí, increíblemente atractivas.
A los países se pueden decir desarrollados, en desarrollo, o hasta sub-desarrollados, pero no a las culturas.
Le decimos cultura a todo lo que es producido por un pueblo. Su música, su comida, su producción artística, la forma cómo interactúan en sociedad, como se organizan, y hasta como se visten, todo es cultura. Y como decir que una es superior a otra si no hay parámetros que las comparen? El hecho de que una cultura nos parezca más bella que otra no tiene que ver con la cultura en sí, mas con el hecho de que, involuntariamente, influenciados por nuestro histórico de vida y experiencias, somos llevados a la emoción por los elementos de unas más que de otras…
Cuando se habla de cultura no caben términos como: mayor o menor, superior o inferior! Las culturas son DIFERENTES y por eso bellas, impactantes y grandiosas.
Hoy les quiero hablar sobre los detalles culturales de Madagascar que atrajeron mis miradas exclamativas en esos casi tres meses de convivio.
Y empezaré por el detalle que más me gusta: Los nombres.
Leí una vez sobre una tribu africana donde los padres eran quienes elegían el nombre del niño que nacería. Pensaban en el mejor nombre durante toda la gestación, un nombre que expresase los deseos que tenían para el hijo a camino, pero no lo decían a nadie hasta el momento en que el niño nacía. Entonces el padre lo tomaba en los brazos y lo llevaba afuera, se ponía bajo el sol con el niño, simbolizando el deseo de que su hijo tuviera una vida iluminada y le susurraba al oído su nombre! De esa forma, su nombre era lo primero que el niño escucharía, para que su primera misión en la vida fuese, honrar al nombre que sería su primero tesoro en la vida.
Aquí en Madagascar los nombres también tiene mucho valor. No hay una ciudad, montaña o persona cuyo nombre no tenga alguna significación.
Los malagassy creen que es de malo augurio elegir el nombre del bebe antes de que nazca, ellos creen que con solo mirar al recién nacido pueden decir que tipo de personalidad tendrá y que características suyas se manifestarán en el curso de la vida, y por eso, darle un nombre antes de verlos sería como obligarles, a los recién nacidos, a la infelicidad de cargar un el peso de algo que no debería ser suyo: el nome.
Pero, actualmente, el gobierno exige que se documenten en registro civil el nombre del bebe una semana antes de que nazca, por lo que los padres se ven obligados a elegir cualquier nombre, aunque una semana después, cuando por primera vez vean su hijo, le darán el nombre que les parezca más apropiado. De esa forma, el nombre oficial solo servirá para trámites legales, porque todos lo conocerán al niño por el segundo nombre.
Ah, suelen llamar al padre o madre por el nombre del último hijo, por ejemplo: Mama-Karol a la mama de Karol.
Ahora, que decir sobre la comida?
Bueno, cocinar con carbón es más común que en cocina a gas que, a propósito, es poco común en todo el país.
Y que comen? Arroz cocido (sin sal)! Arroz en el desayuno, arroz en el almuerzo, arroz en la cena. El arroz es el alimento más tradicional, y es el ítem que no puede faltar en ninguna mesa, pero si la familia es muy pobre se quedan solo con el arroz, lo que no es raro.
Otro plato tradicional se llama Romazava! Y es lo más curioso, porque consiste simplemente de hojas (para ellos casi todas las hojas son comestibles) cocidas en agua, sal y con uno o dos tomates! Es tradicionalísimo, casi como el Big mac malagassy, a todos les encanta. Y, claro, le atribuyen todo tipo de efectos medicinales.
Cuando la comida está lista y la mesa puesta, otra sorpresita! No hay cuchillos! Todos comen con tenedor y cuchara solamente. Y para acompañar la comida sólida ni piensen en gaseosas, heladitos o juguitos, sorpréndanse y controlen sus estómagos y caras feas para recibir con alegría un gigante vaso del agua en que se hirvió el arroz! Voilá! Y ni se les ocurra rechazarlo, a no ser que no les importe ofender al adorable anfitrión.
En Madagascar la sensualidad es la característica más fuerte de la danza. Todo basado en el movimiento de las caderas. Suelo decir que existen 3 ritmos musicales por estos lados: el rápido, el muy rápido y el incontrolable. Algunos de estos ritmos hacen pensar en aborígenes por lo movimientos rudos, pero los más populares son los que exploran las sensualidad, u insinúan el acto sexual.
Las mujeres malagassy son un show a parte, de personalidad fuerte y carácter difícil, pero a la vez amables y serviciales. Ellas son la cabeza de la familia, y usualmente es de ellas la última palabra en la casa. El hecho de que aten sus hijos a la espalda ilustra magníficamente el papel de destaque que ocupan en sus hogares, protectoras incansables de la familia, tigresas listas para el ataque siempre que haya la necesidad de luchar.
Es costumbre que pasen grande parte del día trenzándose el pelo, 4 o 5 mujeres a la vez, separando mechones, hablando de sus desventuras, riéndose y chismeando mientras rotan para que la recién trenzada trence a la siguiente… Esas mismas mujeres, de todas las edades, suelen bañarse en los ríos que cortan la ciudad, y eso aún me tiene en shock, porque se sacan toda la ropa y se bañan naturalmente, como si nada, mientras el flujo de personas sigue igual por el local.
En el río se bañan, toman agua, lavan sus ropas y también hacen sus necesidades fisiológicas, sin ningún pudor o preocupación. El río es el grande esposo proveedor, y hace parte de todas ellas. Y para ellas es más grande y más bello que cualquier otro río, porque satisface sus necesidades diariamente.
La ropa típica de las mujeres es el CHITEN, que es un pedazo de tejido que ellas atan sobre las ropas normales, u usan como pieza única, sin nada por debajo. Esas mujeres, en general, no usan corpiño, ni toallitas higiénicas (usan trapos) y el uso del jabón de baño y desodorizantes tampoco está  popularizado, así que ya pueden imaginar que no todos (hombres y mujeres) huelen a rosas. Eso es un problema en gran medida financiero, visto que los productos industrializados llegan a la gran isla con precios no accesibles para grande mayoría de la población, y por eso se las arreglan como pueden.
Ejemplo de eso es que las que viven en zonas muy calientes del país, producen su propio bloqueador solar a base de hierbas y raíces, lo que resulta en una crema amarrilla que esparcen sobre el rostro. Es decir, la vanidad femenina es un excelente combustible para la creatividad en cualquier lugar.
Expandiendo un poco el tema les cuento un fenómeno que es, si no espectacular, como mínimo curioso: Cuando un miembro de la familia se enferma y es internado, también “se interna” toda la familia. Se van en grande número al hospital, con sus niños y hoyas, duermen en los pisos, entre las camas y en los pasillos, primos, tíos, abuelos, todos reunidos, porque creen que el hecho de que uno esté internado puede significar que del hospital se vaya a la tumba, por lo que desean hacerle compañía hasta el último momento, y que en ningún segundo se sienta solo u abandonado.
Y bueno, para coronar nuestro pequeño tour por Madagascar, no podemos dejar de mencionar los medios de transporte colectivo del país. Y, obviamente, los representantes de oro de este tema son los detestables taxi-brouse. Ellos son mini-buses muy antiguos y en terribles condiciones que transportan las gentes intra y interurbanamente, en toda la extensión del país. Los taxi-brouse tienen capacidad para 20 personas, pero no es raro verlos transitando con 50 personas + sus bagajes. Dentro del auto vienen apretados, sentados unos sobre los otros, en pie y colgando del lado de afuera del auto agarrados en cuerdas, sin ninguna medida que siquiera haga pensar en seguridad. Como si no bastara, dependiendo del lugar donde te sientas en el taxi-brouse, tienes que ver toda la gente bajar del auto para que puedas salir cuando llegas a tu paradero.
Pero además de ese medio de transporte tan abominable hay aún los táxis que, no se animen, también son colectivos. Los táxis son autos chicos, amarillos y igualmente antiguos. El pasajero entra al auto, dice al motorista donde quiere ir y espera, pacientemente, que personas entren, se aprieten e bajen, inúmeras veces, hasta que llegue a su destino. El detalle es que los viajes en taxis, invariablemente, incluyen la pasadita al puesto de nafta, donde el motorista llena su botellita de 2 litros para recargar el tanque unos kms más adelante, cuando el auto parar por falta de combustible. Les confieso que en las primeras veces parece gracioso, pero después de muchos viajes te ganas el derecho de encolerizarte. Al final, por que el bendito motorista no llena el tanque de una vez y listo? No se entiende, definitivamente…!
Al final de este pequeño viaje por las peculiaridades de este país tan exótico se refuerzan en mi mente dos palabras: Respeto y tolerancia! Porque frente a los inevitables shocks culturales ellas componen la llave que posibilitará la abertura del diálogo, de la franca comunicación y de la consecuente aprendizaje.
Keep your mind open!

Karol

ps. La moneda de Madagascar es el Malagasy Ariary (MGA). Actualmente 1 dollar equivale a 2104.18 Ariary.

Um comentário: