Translator for all of us

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Safari de champiñones


Que es lo primero que viene a tu cabeza cuando piensas en Madagascar? No contestes! Ya lo sabemos, la película, pero ahora haz un esfuercito intelectual y piensa en la primera biodiversidad del mundo, que se te ocurre? No digas Amazonia, por favor!
Madagascar es mundialmente conocido por sus bellísimas playas multicoloridas, islas increíblemente bellas, y también por ser comprobadamente el sítio de mayor  biodiversidad en el mundo.
Una vez que ya hemos pasado por algunas de las lindas playas, nos fuimos a explorar las otras bellezas naturales. Para eso  elegimos el Parque Nacional de Marojejy, que está a solo 40 km de Andapa.

La maraton empieza con un grupo de 7 personas entre 1guía, 1cocinero, 2porter, 1guía especial para lémur blanco y por supuesto two girls living in Madagascar. El primer temor es saber si lograremos llegar a la meta(la cima de la montaña esta a 3,600 metros). Ya antes nos habían dicho que se necesitan entre 3 a 5 dias para hacerlo, nosotras contamos con apenas tres días y un guía muy incrédulo de nuestra condición física para llegar a la cima de la montaña, o en el mejor de los casos poco dispuesto a acompañarnos.
Antes de entrar al parque el guía nos hace algunas recomendaciones, pero todo empieza con que la montaña es sagrada. El nombre Marojejy tiene 5 significados : Maro significa muchos y Jejy significa Agua, araña, plantas, rocas y espíritus, esos últimos son los protectores de la montaña, por lo tanto:
1-      No orinen en los ríos, porque los ríos también son sagrados caso contrario podrían causar una inundación.
2-    No está permitido comer carne de chancho en las tierras del parque ( lo que para las exploradoras adventistas no era ningún problema).
3-      Si le tratas bien a la montaña podrás ver muchas cosas, la montaña será buena para ti, en cambio si actúas en contra  de la montaña, llevándote a escondidas sus plantas o animales , ella se vengará.
4-      No tiren ningún tipo de basura en el área del parque.
5-      No toquen los animales (lo que personalmente nos entristeció, porque nos destrozó la ilusión de sacar las hermosas fotos con los tiernos lémures).
Empezamos la caminata, y para las inexpertas pareció bastante sencillo, excepto por el sol intenso, pero pronto ingresamos al bosque, donde la sombra predominaba; caminamos durante 4 horas siempre preguntando cuanto faltaba para llegar al primer campamento, lugar donde haríamos la primera parada. Entonces llegamos y nos pareció simpática la infraestructura del campamento, estábamos muertas de hambre pero tuvimos que esperar mucho para comer. Por la tarde pensábamos que podíamos continuar hasta el segundo campamento ya que quedaba a tan solo 2 horas del primero; pero el guía muy amable, preocupado por nuestro cansancio nos cambio el plan y nos ofreció mostrarnos la cascada mas bella del lugar a lo cual accedimos pensando en que disfrutaríamos de un buen baño de agua fría; estando en el lugar, nuestra indignación fue máxima cuando nos impidió siquiera acercarnos al agua, dijo, fotos solamente porque la cascada es sagrada. Perdimos una tarde valiosa que más tarde haría falta.

La primera noche en el campamento, cero iluminación, cero mosquiteros = baño de repelente! Listas vamos a dormir, pero el sueño se vio interrumpido por alguna cosa saltando sobre las camas; Ros comienza a gritar y krol dice: No seas paranóica, no hay nada! Duérmete!  
Pero algunos minutos después la cosa salta a la cama de Karol que empieza a gritar como loca; el remedio fue cubrirnos hasta la uñas, mejor prevenir que remediar, no?
Desde el primer dia de la caminata fue apareciendo, poco a poco, mucha diversidad de plantas, grandes y pequeñas, de muchas formas y colores, y también animales, pero estos últimos tan bien camuflados que solo con mucho esfuerzo e indicaciones del guía podíamos visualizarlos. Animales hoja, animales troncos de árboles, animales roca…. Es asi que a nosotras nos quedó muy claro en ese viaje la noción de mimetismo. Tanto es así que hasta en humanos pudimos identificar ciertos caracteres miméticos, veanlo ustedes mismos:

Aquí y allá surgían los lémures, colgando de lianas en los árboles como tarzanes en miniatura, tan rápidos que mal se podían captar con los ojos, y tanto peor con el lente de la cámara.
Pero para ver los lémures blancos necesitábamos un guía especial, que a pesar de estar con nosotras todo el primer día solo salió a buscar sus amiguitos famosos al segundo día a las 4 de la mañana. Mas tarde al empezar nuestro segundo dia encontramos las pistas que este nos había dejado:
No sabemos que es exactamente lo que dice, pero sospechamos de que sea algo como: El lémur blanco pasó por aquí.
Entonces seguimos las pistas del guía saliendo del camino principal, cuando de pronto nuestro guía comun hace un grito para medir la distancia hacia el guía especial, este le responde con otro grito, y nosotras nos pusimos a gritar también pero solo por diversión. El camino para llegar hasta donde se supone esta el grupo de lémures es salvaje, imagínense caminar sobre raíces de arboles donde no sabes si donde estas pisando es terreno seguro, o si te apoyas en un árbol o en una araña venenosa camuflada, o si te cuelgas de una liana o de una serpiente disfrazada, o si se te ocurre pisar una hoja de bambu y puedes terminar surfeando en las montañas como le paso a  Ros; tan grande fue el sufrimiento que ya ni nos acordábamos el porque queríamos ver tanto a esos monos blancos. Pero cuando los vimos, olvidamos de inmediato todo esa penuria. Uno a uno fueron apareciendo ante nuestros ojos los miembros de una familia de lémures, papá, mamá, hijo y demás invitados; estaban en el momento del desayuno, comían, confraternizaban, marcaban sus territorios y sus cuerpos sin siquiera imaginar que sus tareas cotidianas eran el show del dia para las 2 turistas que los observaban. 

El guía nos había dicho que no llegaríamos a la cima de montaña pero que 1000m mas arriba tendríamos una linda vista, Krol quería morirse y Ros, ciega por las ganas de llegar a la cima solo pensaba en subir; pero a pesar de todo esto continuamos y paso a paso el camino se hacia mas difícil, Krol decía: por favor no quiero subir más! Y Ros decía: como hare para bajar todo esto? Y entre reclamos y cansancios llegamos al punto de observación a 1.700 metros del nivel del mar. Y era muy bonito. Pero lo veíamos con ojos muy distintos. Ros se veía deslumbrada con las montañas que la hacían pensar en Cusco, y a Karol le parecía bello, pero no tanto como el hecho de poder sentarse después de todo el esfuerzo al cual no estaba acostumbrada.
Ah, claro, no nos podemos olvidar del personaje principal de este safari, porque el guía nos detenía durante todo el camino, en los 3 dias de viaje, para mostrarlos… Eran unos seres coloridos, de todas las formas, tamaños y colores. Íbamos por el camino, absortas en el terreno y sus peligros, cuando de pronto el guía decía: Karol, ves esto? Al que muchas veces le contestaba : No, lo ves Ros? Y ella, algo molesta, considerando su visión no muy aguda, le decía: Si tu no ves, YO MENOS!
Pero el guía seguía gritando a cada rato: Karollll, champiñón! Y Karol: Es para comer?(nunca eran, pero siempre estábamos hambrientas), de todos modos corríamos las dos para observarlos y sacarles fotos, muy eufóricas y sorprendidas… Solo después de estar en la casa, limpias, alimentadas y seguras nos dimos cuenta de que quizás el guía se haya burlado de las dos turistas tontas, mostrándoles muchos más champiñones que lémures u otros animales del parque.



Al final del viaje nos preguntamos una a la otra que fue lo que más nos gustó, a lo que Ros respondió con toda seguridad: Las montañas, y Karol… ella estaba muy segura de haber odiado las muchas sanguijuelas que le robaran alguna cantidad de sangre y gritos, y aparentemente el champiñón blanco grande fue su mejor descubrimiento.
Indudablemente las dos tuvimos nuestra cuota de diversión y, si preguntan, es probable que contestemos que SI, lo haríamos nuevamente!

Um comentário:

  1. Karol, tenho certeza que vc, por alguns instantes, pensa acho que era o "Indiana Jones..."
    kkkkkkkkkk

    ResponderExcluir